El servidor FTP anónimo del OAN


P. de Vicente Informe Técnico OAN/CAY 2001-9

Advertencia:


Este informe no está accesible como el resto de los informes por motivos de seguridad. A continuación sólo incluimos la introducción y una breve lista con los contenidos del informe.

Introducción

El servidor FTP anónimo del Observatorio Astronómico Nacional es un servicio que ofrece esta institución para la descarga pública de archivos de interés general. También se utiliza como lugar de almacenamiento temporal y restringido de archivos para el personal del Observatorio. FTP es un acrónimo que significa File Transfer Protocol y corresponde a un protocolo para la transferencia de archivos. El calificativo anónimo indica que cualquier usuario puede retirar archivos de dicho servidor.

En diciembre de 2000 se instaló un nuevo servidor FTP que sustituyó al que había venido funcionando desde el año 1996. Dicha sustitución se hizo al descubrir algunas fallas de seguridad en el antiguo servidor. El nuevo servidor FTP es una máquina con Debian GNU/Linux, la distribución Linux de elección en el OAN (vease informe técnico IT-OAN/CAY-2001/10). La implementación de un servidor FTP anónimo en Linux no requiere grandes prestaciones de la máquina, ya que tan sólo es necesario un espacio en disco lo suficientemente grande para alojar toda la información que se desee.

Contenidos: